Vistas a la página totales

lunes, 31 de agosto de 2015

UNIDAD IV: RIESGO Y RENDIMIENTO

RIESGO:
Es la probabilidad de que ocurran acontecimientos, favorables o desfavorables, asociados con los rendimientos, los flujos de efectivo, el valor de un activo o de un proyecto de inversión. Se puede decir que es un indicador de pérdida o ganancias.
En términos generales, el riesgo es la probabilidad de que cualquier cosa pueda ocurrir, ante cualquier movimiento que se haga o decisión que se tome. Haciendo una similitud con los juegos de mesa. Serian los eventos que ocurren de haber movido una pieza o haber jugado una carta.
Incertidumbre:
Incertidumbre es lo opuesto a certeza; no puede coexistir, si hay incertidumbre significa que la información con que se cuenta no garantiza precisión sobre lo que ocurre o ocurrirá, por lo que se asocia a confusión, a desconfianzas y también a dudas.

RENDIMIENTO:
El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado.
Importancia del riesgo:
Es importante ya que sirve en la toma de un conjunto de decisiones para realizar una inversión minimizando la posibilidad de perdidas y maximizando la rentabilidad.
TIPO DE RIESGO:
Los riesgos que afectan a las actividades de las entidades financieras pueden clasificarse por su alcance y por su naturaleza.
Según su alcance, el riesgo puede ser:
• RIESGO SISTEMÁTICO
En finanzas, riesgo sistémico es el riesgo común para todo el mercado entero. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos idiosincráticos o condiciones en los intermediarios financieros". Se refiere a los movimientos de la economía entera y tiene una gran gama de efectos.
Ejemplos: 
-Inflación
-Crisis financieras
-Devaluación de la moneda
-Decisiones políticas (política fiscal, política monetaria, en materia de exportación como los tratados)
-Catástrofes
-Inestabilidad en los sistemas financieros
- Inseguridad social
• RIESGO NO SISTEMÁTICO
El riesgo no sistemático, se debe a factores propios o internos de la empresa o entidad es único para ella y es independiente de los factores económicos, políticos o sociales, a estos se asocian los cambios tecnológicos, competencia, huelgas. Al ser intrínseco de una acción, por lo cual es posible compensar sus efectos comprando acciones de diversas empresas, de manera que si una acción se ve afectada por una causa negativa, se espera que a las otras no les suceda lo mismo y se pueda compensar el efecto negativo, lo cual quiere decir que este riesgo es un riesgo diversificable.
Ejemplos:
-El descubrimiento de un nuevo producto
-Una técnica que va a hacer despegar la empresa
-Una fusión de empresas
-Mala administración
-Alianzas estratégicas con otras empresas en el sector.
Comparación entre riesgo y rendimiento:
Hay una comparación directa entre riesgo y rendimiento, es decir un activo financiero que ofrezca mayor riesgo, usualmente tiene un mayor rendimiento, el cual es el instrumento para decidir la incertidumbre de una inversión.  

UNIDAD III: MERCADOS DERIVADOS

Los Mercados Derivados


Son instrumentos basados en acuerdos de compra o venta a futuro, de otro instrumento financieros, monedas o productos básicos; son pues valores creados con base en un activo primario, que les proporciona respaldo y garantía. También podría decirse que es un arreglo o contrato financiero entre dos partes, cuyos pagos o flujos de efectivo están basados o derivados del comportamiento de otro instrumento o activo, que es independiente del contrato mismo.


La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos (minimizar riesgos). 

Dentro de los activos subyacentes (contratos o acuerdos que se están llevando a cabo) más populares encontramos a las acciones de las bolsas de valores, a las divisas, a los índices bursátiles, a los valores de renta fija, a las materias primas, y a los tipos de interés.

Las características Generales de los Derivados Financieros:
  • Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.
  • Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.
  • Se liquidará en una fecha futura.
  • Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados ("OTC")


Importancia de los Mercados Derivados

·   La importancia de este tipo de instrumento es que limita la exposición a pérdidas al precio de la opción, sin necesidad de arriesgarse con un contrato a futuro, que genera obligaciones. Por supuesto un contrato de futuros podría seguir ofreciendo un rendimiento mayor, pero a un nivel de riesgo menor. Una opción sobre futuros puede tener un rendimiento inferior, pero su riesgo es casi nulo
·  Mediante la utilización del mercado derivado se puede hacer la compra cuando sea necesaria, pero asegurando el precio desde ahora, mediante el pago de una comisión. Son operaciones de alto riesgo, que fueron diseñadas para cubrir riesgos
·    Nacen como solución a problemas de grandes volúmenes de comercialización de activos reales o financieros, y el riesgo que suponía entrar al mercado de plazos, sin la debida garantía o previsión de su cumplimiento.
· Los productos financieros derivados permiten gestionar riesgos: Cubrir el riesgo (cobertura): Eliminar o disminuir los riesgos financieros (pérdida de valor de los activos por movimientos adversos en precios o variables relacionadas).
·     Invertir en riesgo (especulación): Invertir en tendencias futuras de precios

Tipos de mercados derivados:

Opciones
Representa la compra del derecho, mas no la obligación, que posee el tenedor del instrumento de comprar (opción call u opción largo) o vender (opción put u opción corto) por un tiempo determinado o en un momento determinado, un activo (otro instrumento financiero, monedas o productos básicos), a un precio preestablecido.

El emisor del derecho siempre está obligado a  vender o a comprar.

Futuros
Es un contrato de hoy que mediante el pago de una comisión garantiza la entrega de un bien a futuro, a un precio preestablecido. Para el comprador, un contrato a futuro  significa la obligación de comprar el activo subyacente al precio al precio del futuro a la fecha de vencimiento y para el vendedor, supone la obligación de vender dicho activo subyacente al precio del futuro en la misma fecha de vencimiento. Un contrato de futuros es un acuerdo negociado en una bolsa o mercado organizado que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores en una fecha futura, pero con precio establecido de antemano.

Forwards
Es un contrato entre dos partes que obliga al titular a la compra de un activo por un precio determinado, específicamente entre las partes) en una fecha preestablecida (generalmente es multianual). Estos contratos son operaciones extrabursátiles porque son transadas fuera de bolsa y generalmente son operaciones interbancarias o entre un banco y su cliente. Entre los forward más conocidos tenemos: el Forward de Divisas y el Forward Rate Agreement (FRA). Ejemplo: venta de hidrocarburos (operaciones internacionales), venden a futuro, estudian y analizan cual va a ser el precio aproximado del hidrocarburo para esa fecha, al final se ve quien gana o pierde.

  • Forward de Divisas: Es una transacción de cambio a futuro mediante la cual una institución se compromete a comprar o vender divisas a un tipo de cambio específico, siendo obligatorio para ambas partes. Existen dos formas de solución para un contrato de forward de moneda extranjera: Por compensación al vencimiento del contrato, se compara el tipo de cambio spot (precio corriente del mercado) contra el tipo de cambio forward y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente; y por entrega física al vencimiento, el comprador y el vendedor intercambian las monedas según el tipo de cambio pactado.

  • Forward Rate Agreement (FRA): Es un contrato en el que las dos partes acuerdan el tipo de interés que se va a pagar sobre un depósito teórico, con un vencimiento específico en una determinada fecha futura. Mediante este contrato se elimina el riesgo de fluctuación en el tipo de interés durante el periodo futuro predeterminado.


Swaps
Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Un swap puede referenciarse a cualquier tipo de variable observable, por ejemplo: tipos de interés, precio del petróleo, precio de la vivienda, cotización de una acción, intercambio de naranjas, etc.). Los swaps más simples y conocidos en los mercados financieros son los swaps de tipo de interés Utilidad de un swap

Básicamente podemos hablar de dos utilidades o motivos por los que tendremos interés en entrar en un swap:

  • Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
  • Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.
  •  

Tomado:

Costo de la Compra de Moneda a Futuro

Cuando se compra o se vende un futuro se adquiere un compromiso de compra o de venta a plazo, el precio de esa operación a plazo se fija al momento en que el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo en la transacción.

En dicho momento ninguna de la partes paga cantidad de dinero entre sí, sin embargo tanto comprador como vendedor debe constituir una garantía frente a la Cámara de Compensación por un determinado porcentaje del valor del contrato.

Diariamente, en función del valor del  respectivo contrato en el mercado, se abonaran las ganancias en la cuenta de la parte contratante que sea beneficiada por la fluctuación de precio del mismo y se cargan las perdidas en las cuentas de la contraparte.

El precio de cada contrato cambia en cada momento en función de las expectativas que tenga en el mercado, las cuales se reflejan en la interacción de la oferta y la demanda.

Términos a fijar en la negociación:

·                 Activo Subyacente.
·                 Volumen del Activo Subyacente.
·                 Fecha de Vencimiento.
·                 Forma de Liquidación.
·                 Gestión de la Posición
·                 Cobertura: Para cubrir riesgo.
·                 Especulación: Para asumir riesgo.
·                 Arbitraje: Captura de beneficios sin riesgo.

Determinación del Precio

El precio de un contrato de futuro se forma en base al precio del activo subyacente al contrato en el mercado de contado (spot), corregido por un factor del financiamiento que lo capitaliza hasta la fecha de vencimiento del contrato. Esto significa que al precio de contado se le debe sumar el costo neto de financiamiento, o costo de acarreo de la posición (Cost of carry).

El costo de financiamiento son todos los costos que se generan durante el período considerado. En sí es el valor en el futuro de las Materias Primas = Gastos de almacenaje, seguro asociado, coste de coste de oportunidad (Inversión de dinero a una tasa libre de riesgo). Precio futuro = Precio Contado + Costo de Financiamiento o Costo de Acarreo. Este costo de acarreo o financiamiento varía en función del tipio de activo subyacente que se trate.



Comparación del riesgo de protegerse con contrato a futuro y el no protegerse.

Siempre ha existido la preocupación por los riesgos financieros, pero en los últimos años ha ido adquiriendo una importancia progresiva a nivel mundial, producto de los cambios generados en las empresas de inversión, crédito y actividad aseguradora, originados en su gran mayoría por el proceso de liberalización e internalización de los respectivos sistemas financieros nacionales.
La gestión y control de riesgos consiste en situarse en un punto intermedio, obteniendo un equilibrio adecuado entre la rentabilidad y el riesgo que permita incrementar el valor para el accionista.

Sin embargo es importante tener en cuenta que la concepción de los riesgos de las entidades bancarias estará establecida, al menos, por las autoridades supervisoras, por las sociedades de calificación crediticia, por sus prestamistas y por sus propios accionistas. Las tendencias modernas de la supervisión van encaminadas al establecimiento de mecanismos y/o medidas de auditoria interna, de procesos y procedimientos, de control y gestión de los riesgos financieros (de crédito, de mercado, normativo y operacional), que incentiven la gestión profesional y prudente de las entidades, sin inferir excesivamente en los procesos de tomas de decisiones.

Parámetros utilizados por Sociedades de Rating y los prestatarios que permitirán analizar las distintas actividades realizadas y valorar que obtiene la entidad al asumir el riesgo: Determinan el riesgo asumido por la institución, quienes son, como generan sus rendimientos, que capital asignan a cada unidad de negocio, que rentabilidad se obtiene en cada una de ellas, que instrumentos de cobertura de riesgos están siendo utilizados y la fiabilidad de los modelos internos de auditoría y control y gestión de riesgos que se utilizan para la toma de decisiones.

Los accionistas van a valorar el riesgo en base a lo que ellos esperan que la entidad haga. Dentro de esta concepción progresista de la gestión de riesgos se plantea la cuestión relativa a la utilización eficiente de los nuevos modelos de auditoria interna, internos o normatizados y su aportación de valor en la gestión y control de los riesgos financieros, como factor estratégico para la toma de decisiones en las entidades financieras. 


UNIDAD II: MERCADO DE DIVISAS

Mercado de Divisas

El mercado se compone de una de las actividades económicas más importantes que ha realizado el ser humano a través de los tiempos: el comercio. Cuando hablamos de mercado hacemos referencia al hecho de que esas actividades comerciales son reguladas y organizadas ya que no son realizadas de manera individual si no que suponen siempre la participación de un número importante de personas. El concepto de mercado puede ser entendido en varios sentidos, por ejemplo cuando se habla del lugar físico en el que suceden todos estos actos comerciales o como actividad general en sí que engloba a un sinfín de intercambios comerciales simultáneos.

Hoy en día el mercado es la actividad económica principal mundial ya que es la que pone en contacto a todas las sociedades entre sí independientemente del tipo de gobierno, religión, cultura o forma de vida que lleven. El mercado es, justamente, la actividad económica más dinámica porque permite a los diferentes grupos y sociedades entrar en contacto con otras realidades que no sólo enriquecen su vida con productos diferentes y variados si no que también permite conocer datos y elementos particulares de otras culturas, incluso a veces muy lejanas. El mercado además es sumamente importante en lo que se refiere a políticas económicas que varían entre dejar todo librado a las leyes del mercado o mantenerlo controlado y dominado desde el Estado para evitar crisis, situaciones de emergencia, etc. Mientras que las posturas liberales siempre buscaron defender la libertad de mercado y limitar así la intromisión del Estado o de los gobiernos en las actividades económicas, las posturas tales como el comunismo, el socialismo o el nacionalismo suponen mayor injerencia del Estado para regular las leyes comerciales y establecer así un mercado organizado y controlado. De cualquier modo, ambas prueban que el rol de los mercados tanto nacionales como internacionales es hoy en día centro de discusiones no sólo económicas si no también políticas y sociales.


En la actualidad, el Mercado tiene una importancia vital en:

        La economía de empresas, organizaciones y naciones;
        En el mejoramiento de la calidad de vida de las personas
        En la generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad.
        Por todo ello, ninguna nación, empresa, organización o persona puede pasar por alto la importancia que tiene del Mercado en el desarrollo de la sociedad o grupo humano y en la economía.



         Divisas.

      En economía, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía        monetaria distinta de la nuestra.1 Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación, etc. La diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique. También es la enseña, estandarte o, por extensión, cualquier marca destacada, que permite diferenciar el grupo de origen o al que pertenece el portador de la divisa. Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: dólar estadounidense, euro, libra esterlina, Dólar australiano, Dólar canadiense.https://es.wikipedia.org/wiki/Divisa


Tipos Cambios

Cambio spot: Es aquel que se aplica a las operaciones de cambio de contado, éstas operaciones difieren en su naturaleza, siempre teniendo presentes el tipo de mercado en que se negocie, a esto se le llama operaciones entre bancarias, al mayor y al detal, lo que implica un tipo de cambio de contado diferente para cada tipo de operación.

Cambio a plazo (forward): Son las operaciones cambiarias realizadas a plazo, las mismas casi siempre se les traslada al tipo de cambio de contado. Manifestando su costo que se podrá cubrir en el mercado de contado; y por consecuencia, identificarlo tomando en cuenta otros factores así como también el diferencial de la tasa de interés interna y la de la moneda que se negocia.

Cambio referencial: Se utiliza para la conversión de operaciones que no tienen nada que ver o no están ligados a un tipo de cambio específico o pactado. Es muy utilizado por ejemplo en las operaciones administrativas de una aduana, rentas consulares, valoración de activos y pasivos externos para aspectos legales como modo de información.

Cambio resultado de la subasta: Son aquellos que resultan de las cotizaciones que presentan los participantes (operadores cambiarios autorizados) en el mecanismo de subasta. Cada uno de los tipos de cambio presentados refleja la estimación individual que hacen los participantes del valor de la divisa estadounidense en un momento dado, de acuerdo con las condiciones de mercado.

Cambio modal interbancario: Es aquel con más repeticiones en un tiempo específico que se lleva a cabo entre las cotizaciones de los bancos presentes en el mercado interbancario.




Influencia del tipo de cambio en la balanza de pago (componente cuenta capital y cuenta corriente):
La balanza de pagos utiliza el sistema de contabilización de partida doble, de forma que cada transacción implica una anotación en la columna de ingresos y otra en la de pagos. Esto implica que la balanza como documento contable esté siempre en equilibrio, sin que esto nos indique nada acerca del equilibrio o desequilibrio de las transacciones económicas con el exterior.

 


  Balanza por cuenta corriente :   - Superávit. El país financia                - Exportaciones de capital
                                                                  al resto del mundo a través de:                - Acumulación de reservas
                                                                 - Déficit. El país recibe financiación          - Importaciones de capital
                                                                 del resto del mundo a través de:              - Disminución de reservas

                 
   Balanza básica:  - Superávit. El país financia al resto                                  - Exportaciones de capital a c.p.
                                del mundo a través de:                                                    - Acumulación de reservas
                     
                                  - Déficit. El país recibe financiación                                   - Importaciones de capital a c.p.
                                  del resto del mundo a través de:                                  - Disminución de reservas



Un desequilibrio de la balanza por cuenta corriente implica una contrapartida de signo opuesto en los movimientos de capital o en las reservas de divisas, por ejemplo un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente ha de ser equilibrado por un aumento en las exportaciones de capital o aumento en las reservas de divisas (ambas suponen un aumento de nuestra posición acreedora), mientras que un saldo negativo por cuenta corriente implicaría lo contrario. Una interpretación similar cabe para el caso de la balanza básica.