RIESGO:
Es la probabilidad de que ocurran acontecimientos, favorables o desfavorables, asociados con los rendimientos, los flujos de efectivo, el valor de un activo o de un proyecto de inversión. Se puede decir que es un indicador de pérdida o ganancias.
En términos generales, el riesgo es la probabilidad de que cualquier cosa pueda ocurrir, ante cualquier movimiento que se haga o decisión que se tome. Haciendo una similitud con los juegos de mesa. Serian los eventos que ocurren de haber movido una pieza o haber jugado una carta.
Incertidumbre:
Incertidumbre es lo opuesto a certeza; no puede coexistir, si hay incertidumbre significa que la información con que se cuenta no garantiza precisión sobre lo que ocurre o ocurrirá, por lo que se asocia a confusión, a desconfianzas y también a dudas.
RENDIMIENTO:
El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado.
Importancia del riesgo:
Es importante ya que sirve en la toma de un conjunto de decisiones para realizar una inversión minimizando la posibilidad de perdidas y maximizando la rentabilidad.
TIPO DE RIESGO:
Los riesgos que afectan a las actividades de las entidades financieras pueden clasificarse por su alcance y por su naturaleza.
Según su alcance, el riesgo puede ser:
• RIESGO SISTEMÁTICO:
En finanzas, riesgo sistémico es el riesgo común para todo el mercado entero. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos idiosincráticos o condiciones en los intermediarios financieros". Se refiere a los movimientos de la economía entera y tiene una gran gama de efectos.
Ejemplos:
-Inflación
-Crisis financieras
-Devaluación de la moneda
-Decisiones políticas (política fiscal, política monetaria, en materia de exportación como los tratados)
-Catástrofes
-Inestabilidad en los sistemas financieros
- Inseguridad social
• RIESGO NO SISTEMÁTICO:
El riesgo no sistemático, se debe a factores propios o internos de la empresa o entidad es único para ella y es independiente de los factores económicos, políticos o sociales, a estos se asocian los cambios tecnológicos, competencia, huelgas. Al ser intrínseco de una acción, por lo cual es posible compensar sus efectos comprando acciones de diversas empresas, de manera que si una acción se ve afectada por una causa negativa, se espera que a las otras no les suceda lo mismo y se pueda compensar el efecto negativo, lo cual quiere decir que este riesgo es un riesgo diversificable.
Ejemplos:
-El descubrimiento de un nuevo producto
-Una técnica que va a hacer despegar la empresa
-Una fusión de empresas
-Mala administración
-Alianzas estratégicas con otras empresas en el sector.
Comparación entre riesgo y rendimiento:
Hay una comparación directa entre riesgo y rendimiento, es decir un activo financiero que ofrezca mayor riesgo, usualmente tiene un mayor rendimiento, el cual es el instrumento para decidir la incertidumbre de una inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario